viernes, 9 de noviembre de 2012

Simbolismo






SIMBOLISMO. LA LÍNEA DEL CONOCIMIENTO
 CONTEXTO HISTORICO: Era un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia a finales del siglo XIX. Fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Los escritores simbolistas proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad
CONTEXTO POLÍTICO:la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
CONTEXTO ECONÓMICO: a lo largo del siglo XIX, la economía francesa se transformo de una manera gradual. La clave de este proceso está sujeto al desplazamiento progresivo de su centro de gravedad: la agricultura, hacia el desarrollo de la industria, localizada en pocas ciudades y principalmente en el norte de este país.
La estructura de la propiedad de la tierra no fue modificada sustancialmente tras la revolución burguesa de 1789; sino que se reforzó las pequeñas y medianas propiedades a través de la venta de los bienes nacionales. A tal punto que sin una articulación posible, se dio una coexistencia de latifundio, mediana y pequeña propiedad
sufrió una parcelación desfavorable al progreso técnico fue la propiedad agrícola, tras la continuación del reparto de tierras por herencia. Por el contrario que los terratenientes británicos, sus pares franceses no mostraron el mismo interés hacia los nuevos métodos de producción.
El perfeccionamiento de las herramientas y maquinarias, el empleo de abonos y la preparación de suelos, junto al aumento de las superficies de tierra de cultivo y el desarrollo de los medios de transporte; provocó desde principios del siglo XIX hasta 1864, un rápido crecimiento de la producción
El conjunto de factores que favorecieron el desarrollo industrial francés durante el siglo XIX tuvo su origen en las reformas revolucionarias, en ¡os órdenes institucional y político que se sucedieron a la caída del Antiguo Régimen; lo cual podríamos denominar “precondiciones” del desarrollo.
Francia carecía de importantes recursos de carbón y de mineral de hierro, lo cual provocó que, finales del siglo XIX, el 53.5 por ciento de las importaciones francesas de mercancías fueran materias primas necesarias para la industria. Era el único país industrial que necesitaba importar carbón.

CONTEXTO SOCIAL:Los principios políticos y sociales que inspiraban la revoluciónfrancesa y que se expandirán por toda Europa y el mundo eran:
La soberanía popular con gobernantes elegidos por sufragiouniversal. Esto echa por tierra la monarquía absoluta y laconsideración de los reyes puestos por Dios y representantes deDios, conocido como el Antiguo Régimen.
Un régimen de libertades que supone separación de la Iglesia y elEstado; libertad de conciencia, libertad religiosa, y libertad deprensa. La reivindicación de los derechos del hombre, la exclusiónde la religión como principio que estructurante de la nuevasociedad.
El principio que permite fundamentar el nuevo orden político ysocial será el individuo humano y sus derechos naturalesaccesibles a la razón y que todos pueden reconocer

CONTEXTO CULTURAL:
Entre los artistas más notorios de mediados del siglo XIX están Gustave Courbet, Honoré Daumier, Jean François Millet y Jean-Baptiste-Camille Corot. Los principales artistas postimpresionistas franceses de finales del siglo XIX fueron Edgar Degas, Paul Cézanne y Paul Gauguin; también destaca en este periodo la actividad de Henri Rousseau y de Gustave Moreau.
Entre las construcciones más conocidas del siglo XIX se encuentran la Segunda Ópera Imperial de París (1861-1875), de Charles Garnier, y el símbolo de la ciudad, la torre Eiffel (1889), en hierro forjado. Entre las construcciones más conocidas del siglo XIX se encuentran la Segunda Ópera Imperial de París (1861-1875), de Charles Garnier, y el símbolo de la ciudad, la torre Eiffel (1889), en hierro forjado. En el siglo XX, los arquitectos Auguste Perret y Le Corbusier (un suizo residente en París) realizaron una obra notable por sus diseños revolucionarios y atrevidos, utilizando cemento y acero como principales materiales de construcción. A finales del siglo XIX, Claude Debussy compuso una amplia variedad de trabajos en nuevos estilos con reminiscencias literarias y pictóricas.

A principios del siglo XX, Maurice Ravel produjo obras de perfil más formal. Les Six, un grupo de compositores neoclásicos formado en 1918-1919, contaba con Darius Milhaud, Francis Poulenc y Georges Auric, cuyo trabajo recibió la influencia del excéntrico Erik Satie. Ígor Stravinski trabajó en París en las décadas de 1920 y 1930

CONTEXTO RELIGIOSA: El catolicismo es la religión que profesan aproximadamente el 75% de los franceses. Le siguen en importancia el islam, el protestantismo y el judaísmo. Durante el siglo XIX, el Estado subvencionó a las religiones cristiana y judía. En 1905, debido a la oposición popular a la influencia política de la Iglesia católica y a su control sobre la educación pública, la legislación prohibió la financiación del clero católico, protestante y judío con fondos públicos. la iglesia perdía la propiedad de sus bienes que pasaban a monos del estado y la religión era excluida de su enseñanza en los colegios. Las iglesias fueron utilizadas además de su tradicional función religiosa, como sitio de reunión política y adoptó la bandera roja en reemplazo de la tricolor.

CARACTERISTICAS LITERARIAS

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1.       Metafísica
2.       Misterio
3.       Rimas
4.       Verso
5.       Sinestesia
6.       Sugestivo
7.       Expresión
8.       Poesía
9.       Teatro 






1.       Metafísica
2.       Misterio
3.       Rimas
4.       Verso
5.       Sinestesia
6.       Sugestivo
7.       Expresión
8.       Poesía
9.       Teatro
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La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las «correspondencias», las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo. El manifiesto simbolista, publicado por Jean Moréas, definía al Simbolismo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal .la sinestesia. Aparecieron novelas como A contrapelo, de Joris-Karl Huysmans, que exploraba diversos temas relacionados con la estética simbolista. Esta novela, en la que casi no existe trama, expone los gustos decadentes del recluso y rebelde conde Des Esseintes. Oscar Wilde imitó esta novela en numerosos pasajes de su obra El retrato de Dorian Gray. Otra obra importante en prosa simbolista es Cuentos crueles de Villiers de L'Isle-Adam. El simbolismo se considera, en cierto modo, una reacción ante los excesos del naturalismo, y se origina en los años 1880 en base a las ideas de Charles Baudelaire. En 1886 Jean Moréas publica el Manifiesto Simbolista o "Manifiesto de los Cinco" que denunciaba la falta de ideal y de nobleza del naturalismo. Ya no se trata de expresar la realidad afectiva o científica sino de superarla. Las cosas que sentimos y conocemos no son más que símbolos de una "sobrerrealidad", sea ésta exterior o interior en relación al poeta. No son ya ni la acción emocional, ni la significación intelectual o la hermosura inmediata las cualidades que importan sino la fuerza de evocación simbólica. El simbolismo empezó por una revolución en la versificación que debía culminar en el verso libre.

CARACTERISTICAS DE LA NOVELA A CONTRA PELO DE JORIS-KARL HUYSMANS
Esta obra considerada la biblia del decadentismo por el tipo de vida y experiencias que relata el autor, está considerada su novela más popular. El duque Jean des Esseintes es un frágil esteta, amante del éxtasis tanto libertino como espiritual y único descendiente de su familia, en un tiempo adustamente masculina, fundada por guerreros y patriarcas medievales. Es un degenerado y sus vicios solitarios son la consecuencia de la degeneración física de la aristocracia. La narración detalla los deseos estéticos, tanto espirituales como físicos de la alta burguesía de finales del siglo XIX, .el resultado final es el detallado estudio de esa sociedad y el retrato la época a través de la mirada de alguien que la ha abandonado.

CARACTERISTICAS LITERARIAS DEL AUTOR:Los trabajos de Huysmans expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo.
En A contrapelo (1884), con distintas traducciones, famosa novela que se convirtió en modelo del Decadentismo más exquisito, rompe claramente con la estética naturalista; pues las tendencias al artificio por parte del protagonista, Des Esseintes, son otros tantos impulsos hacia un ideal de vida

 Produjo, en suma, una obra en prosa de exquisita belleza formal y enrevesado espíritu contradictorio (que no era sino el reflejo de las violentas oscilaciones anímicas del propio autor), en la que sobresale como una de las piezas cumbres de la literatura francesa de todos los tiempos la novela titulada À rebours (1884), que puede encontrarse traducida al castellano bajo títulos tan disímiles como Al revés, A contracorriente, A contrapelo, A contratiempo, etc.
Huysmans ya había apuntado en su tercera novela esa personal inclinación hacia la capacidad evocadora y sugerente del simbolismo y la desgana exquisita del decadentismo, rasgos que triunfaron por completo en su cuarta narración extensa, la ya mencionada obra maestra titulada Á rebours (1884).




LA FAMOSA VIDA DE JORIS-KARL HUYSMANS
En el año 1848 en la ciudad de Paris; nació un pequeño llamado Charles Marie Georges Huysmans; que desde su niñez se concentró en la literatura. Tanto así; que en la escuela lo conocían como Joris-Karl Huysmans.
A medida que pasaba el tiempo; el empezó a ver como era la vida en su época, y esto logró que empezará a escribir. En su carrera como escritor; comenzó escribiendo una serie de poemas en prosa que reflejan cierto satanismo, con influencia de E. A. Poe, Ch. Baudelaire y probablemente de B. d´Aurevilly  y al mismo tiempo, publicó Marthe (1876), Las hermanas Vatard (1879), En ménage (1881) y Agua abajo (1882). Pero la obra más destacada de esta etapa es el relato "Mochila a cuestas" (1884), su aportación a la recopilación Las veladas de Médan. En este periodo desveló su atracción por los detalles escatológicos y el masoquismo.
Para su vida en la escritura, se influencio  en el mundo del ocultismo y de la magia e inventó el estilo que él mismo llamó "naturalismo espiritualista". Esto se vio reflejado en la escritura que calificaron una forma de simbolismo y con esto produjo no obstante sus dos obras mayores: Al revés (1884), en la que aparece el famoso personaje de gustos decadentes y artificiales Des Esseintes, y Là-bas (1891).
Tiempo después fue reconocido como  un escritor francés. Donde sus trabajos expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo.
Este escritor publicó por su cuenta en 1874 un conjunto de poemas titulado Le Drageoir à épices. Sus primeras novelas, como Marta (1876) y Las hermanas Vatard (1879), estaban inspiradas por el Naturalismo de Émile Zola. Acudía a las veladas del grupo de Médan, en el  que colaboró con un cuento llamado: La mochila al hombro sobre sus recuerdos militares. Por otra parte; el libro colectivo publicado: Las veladas de Médan constituye de hecho el Manifiesto del Naturalismo.
En un día inesperado; una periodista se le acercó y le pregunto:
-          Señor huysmans; ¿cuál fue su mayor acierto en cuanto a su trabajo como funcionario?-preguntó la periodista.
-          Bueno; pues mi mayor acierto, fue mi innata inclinación hacia la prosa de ficción- respondió huysmans.
-          Y ¿qué le llevó a que se interesara en este tipo de escritura?- preguntó la periodista.
-          Lo que pasa; es que a comienzos de los años setenta; me interese hacia la pujanza vigorosa y emergente. Donde primero me concentre en la letras francesas y después en todas las literaturas del mundo occidental de la corriente naturalista y así empecé a emplear este escritura.-respondió.
-          Bueno, muchas gracias por su tiempo señor huysmans.-terminó con su entrevista la periodista.
Cuando él se fue y se dirigió hacia su trabajo; escucho que la periodista empezó contar sobre su vida como escritor.
-el señor huysmans, tuvo un sombrío e inquietante descenso a los dominios del Maligno, también se reencontró definitivamente con el catolicismo ortodoxo y recondujo no sólo su obra, sino su propia vida por el sendero de esta doctrina religiosa.
Su vida religiosa  quedó reflejada en obras como:  En route (En ruta, 1895), La cathédrale (La catedral, 1898), L'oblat (El oblato, 1903) y Les foules de Lourdes (Las muchedumbres de Lourdes, 1905), cuatro novelas de madurez que no sólo reproducían en sus ficciones los vaivenes espirituales de Huysmans, sino que incluso reflejaban algunos de los episodios más notables de su vida.
A parte de esto también cultivó con notable acierto el género ensayístico, en el que se mostró -tal y como cabía esperar en un esteta de su talla- como uno de los mejores conocedores del arte de su época.- contó la periodista.

Huysmans continúo caminando; y al llegar a su trabajo; sus compañeros lo felicitaron.
Tiempo después; en las noticias se transmitió la muerte de este reconocido escritor.
 Huysmans el  reconocido escritor; murió tras una enfermedad dolorosa el 12 de mayo de          1907. El lugar donde está enterrado es  en el Cementerio de Montparnasse en París. Esperamos que sus estupendas obras sigan un gran curso; y sea reconocido como uno de los más importantes descubridores del arte avanzado el siglo, como lo muestra  El arte moderno. Como se ha reconocido actualmente. termino su transmisión el noticiero.

ARGUMENTO DE “A CONTRAPELO”

Jean Floressas des Esseintes es un joven francés de familia aristócrata, titular del Château de Lourps. Huérfano desde la adolescencia, las relaciones con otros seres humanos no le deparan sino desilusión. Su padre siempre estuvo ausente, y su madre vivía recluida presa de su talante depresivo. Una vez acabados sus estudios con los jesuitas, y comenzada su experiencia de la buena sociedad parisina, descubre que el mundo y las personas lo aburren tremendamente. Sus familiares son nostálgicos reaccionarios y sus compañeros de estudios le resultan vulgares y previsibles. Para su sorpresa, los ambientes intelectuales son caldo de cultivo de mezquindades y estrechez de miras. La vida familiar no le trae ningún buen recuerdo, pero acaba cansándose de frecuentar los prostíbulos. Acabará por detestar el mundo moderno, que está repleto de "bribones y estúpidos".  Presa de la misantropía, y en busca de una vida más intensa, vende su castillo familiar y decide recluirse en una mansión, en la localidad de Fontenay-aux-Roses, que decorará de acuerdo con sus gustos decadentistas. En esta casa se dedica a explorar toda clase de arte: Gustave Moreau, en especial sus cuadros Salomé y La aparición, Baudelaire, cuadros, perfumes, hasta que algo no esperado lo obliga a abandonarla y de esta forma acabar con su mundo de ensueños.   Des Esseintes es un dandy y esteta rebelde, que se caracteriza por su cinismo ético y su perversidad moral. Encuentra placer en la perversidad estética, como forma de invertir las normas y los valores convencionales que imperan en la sociedad de su tiempo. Se rebela contra el conformismo moral y los prejuicios sociales. Des Esseintes cree que los valores de libertad y progreso de la sociedad moderna son hipócritas y falsos, pues encubren la explotación del prójimo y fomentan la insatisfacción espiritual y el dolor de la vida. El pesimismo del personaje, reflejo de la obra de Schopenhauer, se enlaza con la perversidad y el cinismo como formas estéticas de rebeldía individual frente al mundo social. El personaje de Des Esseintes está, en parte, basado en Robert de Montesquiou.

es más como un catálogo de los gustos y la vida de1. Des Esseintes, un excéntrico, recluído estético y antihéroe, que odia a la burguesía del siglo XIX y que trata de retirarse en un mundo artístico creado por él mismo.1. À rebours trata de muchos temas asociados al simbolismo. Representa la ruptura con el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo.


La novela narra el estilo de vida exquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el sueño de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de 2. Des Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de 2.Oscar Wilde

___ El argumento de 3.“A Contrapelo” se centra en la actitud de un noble francés, Jean Floreissas Des Esseintes, que, víctima de un padecimiento nervioso y harto de la vida mundana que llevaba en un París mediocre; decide recluirse en una casa señorial de la localidad de Fontenay, la cual decora conforme a sus particulares y exigentes gustos estéticos cuidando el más mínimo detalle, desde el color de las paredes atendiendo a sus variaciones según los contrastes de luces y sombras que entran por las ventanas hasta la colocación ordenada y esmerada de los libros en su biblioteca. A lo largo de toda la novela de Huysmans, el protagonista explora todos los campos del arte (literatura, pintura, jardinería, perfumería) haciendo profundas reflexiones sobre obras y autores rechazando el utilitarismo que todo lo inunda en la gran metrópoli parisiense y considerando que tal tendencia corrompe la vida y, sobre todo, el arte al ser el objetivo del artista el satisfacer a un público que paga y no el realizar obras sublimes. Finalmente un agravamiento en su estado de salud hará que el protagonista tenga que regresar a Paris abandonando su experiencia vital de haber “soñado la realidad”.

Si bien es cierto que “A Contrapelo” de Huysmans esta considerada la novela precursora del 3.decadentismo, no es menos cierto que en ella hay rasgos de protesta e inconformismo con lo existente que ya hacían presagiar la deriva católica que su autor iba a tomar tan solo ocho años después de publicar esta novela.______________









2 comentarios:

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