SIMBOLISMO. LA LÍNEA DEL CONOCIMIENTO
CONTEXTO POLÍTICO:la
organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años
después de que la Primera
República cayera tras el golpe de
Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la
revolución marcó el final
definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y
en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política
dominante en el país.
La corriente de
pensamiento vigente en Francia era la Ilustración,
cuyos principios se basaban en la razón,
la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las
Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como
el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el
inicio de la revolución en Francia.
CONTEXTO ECONÓMICO: a lo largo del siglo XIX, la economía
francesa se transformo de una manera gradual. La clave de este proceso está
sujeto al desplazamiento progresivo de su centro de gravedad: la agricultura,
hacia el desarrollo de la industria, localizada en pocas ciudades y
principalmente en el norte de este país.
La estructura de la propiedad de la tierra no fue modificada
sustancialmente tras la revolución burguesa de 1789; sino que se reforzó las
pequeñas y medianas propiedades a través de la venta de los bienes nacionales.
A tal punto que sin una articulación posible, se dio una coexistencia de
latifundio, mediana y pequeña propiedad
sufrió una parcelación desfavorable al progreso técnico fue
la propiedad agrícola, tras la continuación del reparto de tierras por
herencia. Por el contrario que los terratenientes británicos, sus pares
franceses no mostraron el mismo interés hacia los nuevos métodos de producción.
El perfeccionamiento de las herramientas y maquinarias, el
empleo de abonos y la preparación de suelos, junto al aumento de las
superficies de tierra de cultivo y el desarrollo de los medios de transporte;
provocó desde principios del siglo XIX hasta 1864, un rápido crecimiento de la
producción
El conjunto de factores que favorecieron el desarrollo industrial
francés durante el siglo XIX tuvo su origen en las reformas revolucionarias, en
¡os órdenes institucional y político que se sucedieron a la caída del Antiguo
Régimen; lo cual podríamos denominar “precondiciones” del desarrollo.
Francia carecía de importantes recursos de carbón y de
mineral de hierro, lo cual provocó que, finales del siglo XIX, el 53.5 por
ciento de las importaciones francesas de mercancías fueran materias primas
necesarias para la industria. Era el único país industrial que necesitaba
importar carbón.
CONTEXTO SOCIAL:Los principios políticos y sociales que
inspiraban la revoluciónfrancesa y que se expandirán por toda Europa y el mundo
eran:
La soberanía popular con gobernantes elegidos por
sufragiouniversal. Esto echa por tierra la monarquía absoluta y laconsideración
de los reyes puestos por Dios y representantes deDios, conocido como el Antiguo
Régimen.
Un régimen de libertades que supone separación de la Iglesia
y elEstado; libertad de conciencia, libertad religiosa, y libertad deprensa. La
reivindicación de los derechos del hombre, la exclusiónde la religión como
principio que estructurante de la nuevasociedad.
El principio que permite fundamentar el nuevo orden político
ysocial será el individuo humano y sus derechos naturalesaccesibles a la razón
y que todos pueden reconocer
Entre los artistas más notorios de mediados del siglo XIX
están Gustave Courbet, Honoré Daumier, Jean François Millet y
Jean-Baptiste-Camille Corot. Los principales artistas postimpresionistas
franceses de finales del siglo XIX fueron Edgar Degas, Paul Cézanne y Paul
Gauguin; también destaca en este periodo la actividad de Henri Rousseau y de
Gustave Moreau.
Entre las construcciones más conocidas del siglo XIX se
encuentran la Segunda Ópera Imperial de París (1861-1875), de Charles Garnier,
y el símbolo de la ciudad, la torre Eiffel (1889), en hierro forjado. Entre las
construcciones más conocidas del siglo XIX se encuentran la Segunda Ópera
Imperial de París (1861-1875), de Charles Garnier, y el símbolo de la ciudad,
la torre Eiffel (1889), en hierro forjado. En el siglo XX, los arquitectos
Auguste Perret y Le Corbusier (un suizo residente en París) realizaron una obra
notable por sus diseños revolucionarios y atrevidos, utilizando cemento y acero
como principales materiales de construcción. A finales del siglo XIX, Claude
Debussy compuso una amplia variedad de trabajos en nuevos estilos con
reminiscencias literarias y pictóricas.
A principios del siglo XX, Maurice Ravel produjo obras de
perfil más formal. Les Six, un grupo de compositores neoclásicos formado en
1918-1919, contaba con Darius Milhaud, Francis Poulenc y Georges Auric, cuyo
trabajo recibió la influencia del excéntrico Erik Satie. Ígor Stravinski
trabajó en París en las décadas de 1920 y 1930
CONTEXTO RELIGIOSA: El catolicismo es la religión que profesan aproximadamente
el 75% de los franceses. Le siguen en importancia el islam, el protestantismo y
el judaísmo. Durante el siglo XIX, el Estado subvencionó a las religiones
cristiana y judía. En 1905, debido a la oposición popular a la influencia
política de la Iglesia católica y a su control sobre la educación pública, la
legislación prohibió la financiación del clero católico, protestante y judío
con fondos públicos. la iglesia perdía la propiedad de sus bienes que pasaban a
monos del estado y la religión era excluida de su enseñanza en los colegios.
Las iglesias fueron utilizadas además de su tradicional función religiosa, como
sitio de reunión política y adoptó la bandera roja en reemplazo de la tricolor.
CARACTERISTICAS
LITERARIAS
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1.
Metafísica
2.
Misterio
3.
Rimas
4.
Verso
5.
Sinestesia
6.
Sugestivo
7.
Expresión
8.
Poesía
9.
Teatro
1. Metafísica
2. Misterio
3. Rimas
4. Verso
5. Sinestesia
6. Sugestivo
7. Expresión
8. Poesía
9. Teatro
encontraras
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En la siguiente página;
encontraras la explicación sobre las características de la literatura del
simbolismo en Francia..
La poesía
simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones
metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento
cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue
considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo. En
cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta
en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Intentaban
encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las
«correspondencias», las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo
espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como
escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo. El manifiesto
simbolista, publicado por Jean Moréas, definía al Simbolismo como enemigo de la
enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y
señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal .la
sinestesia. Aparecieron novelas como A contrapelo, de Joris-Karl Huysmans, que
exploraba diversos temas relacionados con la estética simbolista. Esta novela,
en la que casi no existe trama, expone los gustos decadentes del recluso y
rebelde conde Des Esseintes. Oscar Wilde imitó esta novela en numerosos pasajes
de su obra El retrato de Dorian Gray. Otra obra importante en prosa simbolista
es Cuentos crueles de Villiers de L'Isle-Adam. El simbolismo se considera, en
cierto modo, una reacción ante los excesos del naturalismo, y se origina en los
años 1880 en base a las ideas de Charles Baudelaire. En 1886 Jean Moréas
publica el Manifiesto Simbolista o "Manifiesto de los Cinco" que
denunciaba la falta de ideal y de nobleza del naturalismo. Ya no se trata de
expresar la realidad afectiva o científica sino de superarla. Las cosas que
sentimos y conocemos no son más que símbolos de una "sobrerrealidad",
sea ésta exterior o interior en relación al poeta. No son ya ni la acción
emocional, ni la significación intelectual o la hermosura inmediata las
cualidades que importan sino la fuerza de evocación simbólica. El simbolismo
empezó por una revolución en la versificación que debía culminar en el verso
libre.
CARACTERISTICAS DE LA NOVELA A CONTRA PELO DE JORIS-KARL
HUYSMANS
Esta obra considerada la biblia del decadentismo por el tipo
de vida y experiencias que relata el autor, está considerada su novela más
popular. El duque Jean des Esseintes es un frágil esteta, amante del éxtasis
tanto libertino como espiritual y único descendiente de su familia, en un
tiempo adustamente masculina, fundada por guerreros y patriarcas medievales. Es
un degenerado y sus vicios solitarios son la consecuencia de la degeneración
física de la aristocracia. La narración detalla los deseos estéticos, tanto
espirituales como físicos de la alta burguesía de finales del siglo XIX, .el
resultado final es el detallado estudio de esa sociedad y el retrato la época a
través de la mirada de alguien que la ha abandonado.
CARACTERISTICAS LITERARIAS DEL AUTOR:Los trabajos de
Huysmans expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo.
En A contrapelo (1884), con distintas traducciones, famosa
novela que se convirtió en modelo del Decadentismo más exquisito, rompe
claramente con la estética naturalista; pues las tendencias al artificio por
parte del protagonista, Des Esseintes, son otros tantos impulsos hacia un ideal
de vida
Produjo, en suma, una
obra en prosa de exquisita belleza formal y enrevesado espíritu contradictorio
(que no era sino el reflejo de las violentas oscilaciones anímicas del propio
autor), en la que sobresale como una de las piezas cumbres de la literatura francesa
de todos los tiempos la novela titulada À rebours (1884), que puede encontrarse
traducida al castellano bajo títulos tan disímiles como Al revés, A
contracorriente, A contrapelo, A contratiempo, etc.
Huysmans ya había apuntado en su tercera novela esa personal
inclinación hacia la capacidad evocadora y sugerente del simbolismo y la
desgana exquisita del decadentismo, rasgos que triunfaron por completo en su
cuarta narración extensa, la ya mencionada obra maestra titulada Á rebours
(1884).
LA FAMOSA VIDA DE
JORIS-KARL HUYSMANS
En el año 1848 en la ciudad de Paris; nació un pequeño
llamado Charles Marie Georges Huysmans; que desde su niñez se concentró en la
literatura. Tanto así; que en la escuela lo conocían como Joris-Karl Huysmans.
A medida que pasaba el tiempo; el empezó a ver como era la
vida en su época, y esto logró que empezará a escribir. En su carrera como
escritor; comenzó escribiendo una serie de poemas en prosa que reflejan cierto
satanismo, con influencia de E. A. Poe, Ch. Baudelaire y probablemente de B.
d´Aurevilly y al mismo tiempo, publicó
Marthe (1876), Las hermanas Vatard (1879), En ménage (1881) y Agua abajo
(1882). Pero la obra más destacada de esta etapa es el relato "Mochila a
cuestas" (1884), su aportación a la recopilación Las veladas de Médan. En
este periodo desveló su atracción por los detalles escatológicos y el
masoquismo.
Para su vida en la escritura, se influencio en el mundo del ocultismo y de la magia e
inventó el estilo que él mismo llamó "naturalismo espiritualista".
Esto se vio reflejado en la escritura que calificaron una forma de simbolismo y
con esto produjo no obstante sus dos obras mayores: Al revés (1884), en la que
aparece el famoso personaje de gustos decadentes y artificiales Des Esseintes,
y Là-bas (1891).
Tiempo después fue reconocido como un escritor francés. Donde sus trabajos
expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo.
Este escritor publicó por su cuenta en 1874 un conjunto de
poemas titulado Le Drageoir à épices. Sus primeras novelas, como Marta (1876) y
Las hermanas Vatard (1879), estaban inspiradas por el Naturalismo de Émile Zola.
Acudía a las veladas del grupo de Médan, en el que colaboró con un cuento llamado: La mochila
al hombro sobre sus recuerdos militares. Por otra parte; el libro colectivo
publicado: Las veladas de Médan constituye de hecho el Manifiesto del
Naturalismo.
En un día inesperado; una periodista se le acercó y le
pregunto:
-
Señor huysmans; ¿cuál fue su mayor acierto en
cuanto a su trabajo como funcionario?-preguntó la periodista.
-
Bueno; pues mi mayor acierto, fue mi innata
inclinación hacia la prosa de ficción- respondió huysmans.
-
Y ¿qué le llevó a que se interesara en este tipo
de escritura?- preguntó la periodista.
-
Lo que pasa; es que a comienzos de los años
setenta; me interese hacia la pujanza vigorosa y emergente. Donde primero me
concentre en la letras francesas y después en todas las literaturas del mundo
occidental de la corriente naturalista y así empecé a emplear este escritura.-respondió.
-
Bueno, muchas gracias por su tiempo señor
huysmans.-terminó con su entrevista la periodista.
Cuando él se fue y se dirigió hacia su trabajo; escucho que
la periodista empezó contar sobre su vida como escritor.
-el señor huysmans, tuvo un sombrío e
inquietante descenso a los dominios del Maligno, también se reencontró
definitivamente con el catolicismo ortodoxo y recondujo no sólo su obra, sino
su propia vida por el sendero de esta doctrina religiosa.
Su vida religiosa quedó reflejada en obras como: En route (En ruta, 1895), La cathédrale (La
catedral, 1898), L'oblat (El oblato, 1903) y Les foules de Lourdes (Las
muchedumbres de Lourdes, 1905), cuatro novelas de madurez que no sólo
reproducían en sus ficciones los vaivenes espirituales de Huysmans, sino que
incluso reflejaban algunos de los episodios más notables de su vida.
A parte de esto también cultivó con notable
acierto el género ensayístico, en el que se mostró -tal y como cabía esperar en
un esteta de su talla- como uno de los mejores conocedores del arte de su época.-
contó la periodista.
Huysmans continúo caminando; y al llegar a su
trabajo; sus compañeros lo felicitaron.
Tiempo después; en las noticias se transmitió la muerte de
este reconocido escritor.
Huysmans el reconocido escritor; murió tras una
enfermedad dolorosa el 12 de mayo de 1907. El lugar donde está enterrado es
en el Cementerio de Montparnasse en
París. Esperamos que sus estupendas obras sigan un gran curso; y sea reconocido
como uno de los más importantes descubridores del arte avanzado el siglo, como
lo muestra El arte moderno. Como se ha
reconocido actualmente. termino su transmisión el noticiero.
ARGUMENTO DE “A CONTRAPELO”
Jean Floressas des Esseintes es un joven francés de familia
aristócrata, titular del Château de Lourps. Huérfano desde la adolescencia, las
relaciones con otros seres humanos no le deparan sino desilusión. Su padre
siempre estuvo ausente, y su madre vivía recluida presa de su talante
depresivo. Una vez acabados sus estudios con los jesuitas, y comenzada su
experiencia de la buena sociedad parisina, descubre que el mundo y las personas
lo aburren tremendamente. Sus familiares son nostálgicos reaccionarios y sus
compañeros de estudios le resultan vulgares y previsibles. Para su sorpresa,
los ambientes intelectuales son caldo de cultivo de mezquindades y estrechez de
miras. La vida familiar no le trae ningún buen recuerdo, pero acaba cansándose
de frecuentar los prostíbulos. Acabará por detestar el mundo moderno, que está
repleto de "bribones y estúpidos".
Presa de la misantropía, y en busca de una vida más intensa, vende su
castillo familiar y decide recluirse en una mansión, en la localidad de
Fontenay-aux-Roses, que decorará de acuerdo con sus gustos decadentistas. En
esta casa se dedica a explorar toda clase de arte: Gustave Moreau, en especial
sus cuadros Salomé y La aparición, Baudelaire, cuadros, perfumes, hasta que
algo no esperado lo obliga a abandonarla y de esta forma acabar con su mundo de
ensueños. Des Esseintes es un dandy y
esteta rebelde, que se caracteriza por su cinismo ético y su perversidad moral.
Encuentra placer en la perversidad estética, como forma de invertir las normas
y los valores convencionales que imperan en la sociedad de su tiempo. Se rebela
contra el conformismo moral y los prejuicios sociales. Des Esseintes cree que
los valores de libertad y progreso de la sociedad moderna son hipócritas y
falsos, pues encubren la explotación del prójimo y fomentan la insatisfacción
espiritual y el dolor de la vida. El pesimismo del personaje, reflejo de la
obra de Schopenhauer, se enlaza con la perversidad y el cinismo como formas estéticas
de rebeldía individual frente al mundo social. El personaje de Des Esseintes
está, en parte, basado en Robert de Montesquiou.
es más como un
catálogo de los gustos y la vida de1. Des Esseintes,
un excéntrico, recluído
estético y antihéroe, que odia a la burguesía del siglo XIX y que trata de
retirarse en un mundo artístico creado por él mismo.1. À rebours trata de muchos temas asociados al simbolismo. Representa la ruptura con
el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo.
La novela narra el
estilo de vida exquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de
provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el sueño
de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los
decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de 2. Des Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de 2.Oscar Wilde
___ El argumento de 3.“A Contrapelo” se centra en
la actitud de un noble francés, Jean Floreissas Des Esseintes, que, víctima de un padecimiento
nervioso y harto de la vida mundana que llevaba en un París mediocre; decide
recluirse en una casa señorial de la localidad de Fontenay, la cual decora
conforme a sus particulares y exigentes gustos estéticos cuidando el más mínimo
detalle, desde el color de las paredes atendiendo a sus variaciones según los
contrastes de luces y sombras que entran por las ventanas hasta la colocación
ordenada y esmerada de los libros en su biblioteca. A lo largo de toda la
novela de Huysmans, el protagonista explora todos los campos del arte
(literatura, pintura, jardinería, perfumería) haciendo profundas reflexiones
sobre obras y autores rechazando el utilitarismo que todo lo inunda en la gran
metrópoli parisiense y considerando que tal tendencia corrompe la vida y, sobre
todo, el arte al ser el objetivo del artista el satisfacer a un público que
paga y no el realizar obras sublimes. Finalmente un agravamiento en su estado
de salud hará que el protagonista tenga que regresar a Paris abandonando su
experiencia vital de haber “soñado la realidad”.
Si bien es cierto que
“A Contrapelo” de Huysmans
esta considerada la novela precursora del 3.decadentismo,
no es menos cierto que en ella hay rasgos de protesta e inconformismo con lo
existente que ya hacían presagiar la deriva católica que su autor iba a tomar
tan solo ocho años después de publicar esta novela.______________
muchas gracias
ResponderEliminar1XBet
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