Realismo en Francia: contexto histórico
Mitad
del siglo XIXMARINA: EL BLOGG NO PERMITE SUBIR GRÁFICAS E IMÁGENES QUE HABÍA REALIZADO PARA ESTE TEMA A SI QUE PUSE EL TEXTO PERO EL MARTES TE MUESTRO TODO CON LAS GRÁFICAS INCLUIDAS GRACIAS.
•realismo
frances:
•se
inicia la reacción contra el romanticismo en la novelaoriginándose el
realismoPropugna describir la realidad cotidiana sin artificios y sin
idealizarlase imponen como tarea la descripción en sus obras de la estructura
de la nueva sociedad francesa de su época., en parte todavía burgués y en parte
también crítico de la burguesía.La novela continúa siendo el género más
destacado.Autores representativos en Francia son Gustave Flauberty Guy de
Maupassantc
•cultural:
•La
época del realismo comienza como consecuencia del movimiento revolucionario de
1848, cuya novedad fue su carácter democrático, con participación de las masas
obreras . Esto provocará el abandono de la revolución por parte de la
burguesía, que ahora busca estabilidad y moderación . - En la segunda mitad del
siglo XIX se producen grandes transformaciones sociales : el crecimiento de la
industria va asociado a la concentración de la población en grandes ciudades ,
y al mismo tiempo los países más desarrollados (Inglaterra, Francia) se
expanden por todo el mundo, creando grandes imperios coloniales .
•economico:
•La
industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía
el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el
lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos
anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas,
solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la
libertad Medios de transporte y
comunicación. A
comienzos del siglo XIX se inició la construcción de carreteras con la llamada
"Carretera de Cumberland" (1806), que despues de 36 años de rudos
trabajo Durante este nuevo imperio se produce un
considerable desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza
económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista
con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional.
•politica:
•Si
bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y
monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el
golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el
final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la
burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la
fuerza política dominante en el país.
•Se
caracteriza por la marginación cada vez mayor de las ideas. No hay lugar para
la Iglesia, son siglos de persecución contra las órdenes y congregaciones. Los
expolios de los bienes eclesiásticos a la larga fueron beneficiosos para ella
creciendo la virtud de la pobreza. La pérdida del poder político y económico
dejó libres a los clérigos para las tareas pastorales que eran su verdadero
cometido.
GENERO LITERARIO:
•Imitación
del método científico : el escritor intenta que su obra refleje la realidad
social de manera exacta y objetiva. La novela se convierte así en un espejo de
la vida . -
•Presencia
de un narrador omnisciente : el autor adopta el papel de alguien que anticipa
lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes, dialoga con el lector,
etcétera.
•Verosimilitud
: los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes.
Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector
•Sobriedad
: el estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Como el
científico, el escritor busca ante todo la claridad, la exactitud.
•Preferencia
por la novela : el realismo se expresa sobre todo por medio de la novela, el
género más apto para describir la realidad social.
HONORATO DE bALZAC:
•Tours,
20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés
representante de la llamada novela realista del siglo XIX.
•Se
ha dicho ya que Balzac
es excelente pintor de costumbres y es muy conocedor del corazón humano; tiene
además gran aptitud para las descripciones y un gusto artístico delicado
•profunda
observación de las costumbres, una descripción realmente sorprendente, así como
una gran profundidad de análisis. Ha creado personajes que perduran: sobresale
sobre todo, en retratar a las mujeres y en captar los desvaríos de la burguesía
•;
se ha dedicado a exponer los extravíos de la sociedad. Él, por añadidura, ha
adoptado el tono de un hombre sin principios, mostrándose alternativa e
indistintamente, moralista severo, crítico soñador o cínico descarado.
•hay realismo demasiado frío en casi
todos sus cuadros, adviértese amargura y desaliento en casi todas sus
producciones
•pero esta amargura y este desaliento no nacieron nunca de su
deseo de dogmatizar, sino del estado de su ánimo; ni aquella frialdad era
sistema de enseñanza, sino resultado fatal de su dolorosa experiencia.
Imaginación viva, inteligencia poderosa y gran corazón
•es excelente pintor de costumbres y
es muy conocedor del corazón humano; tiene además gran aptitud para las
descripciones y un gusto artístico delicado
•La lectura de las obras de Balzac deja, sin embargo, algo
de frío en el alma, algo de escepticismo en el corazón: el autor del padre Goriot, si acertó alguna
vez a presentar caracteres nobles, espíritus elevados, almas dignas, los
presenta siempre rodeados de contrariedades
•Balzac escribió: La
Fisiología del matrimonio; La piel de Zapa(indudablemente la más popular y
mas comentada de todas sus obras); El Lirio del Valle; Cuentos
filosóficos; La investigación de lo absoluto (una de las novelas más
sentidas y mejor concebidas de las que han inmortalizado al autor)
•las amarguras y las tristezas, el escepticismo y el sarcasmo
traducían fielmente el estado de su naturaleza enfermiza y achacosa y de su
espíritu dolorido por contrariedades sin cuento esforzandose por plasmar la
naturaleza humana
LA PIEL DE ZAPA
•en el original
en francés: La
peau de chagrin)
es una novela de 1831 del escritor y dramaturgo
francés Honoré de Balzac
•La piel de zapa pertenece
al grupo de Études
philosophiques de
la serie de novelas de Balzac,La Comedia humana.
•Aunque la novela utiliza
elementos fantásticos, su enfoque principal es una
representación realistade los excesos del materialismo burgués
•El tema central del libro es el
conflicto entre eldeseo y la longevidad, entre elegir una vida
intensa pero breve o una larga existencia contenida
•La conjugación de los detalles
realistas con significados simbólicos continúa Mientras recorre su interior,
viaja por el mundo a través de reliquias procedentes de variados lugares y
épocas:
•Esta novela se cita frecuentemente
como un importante ejemplo temprano del realismo por el cual Balzac llegó a ser
famoso. Las descripciones de París son un ejemplo: la novela se nutre de
lugares reales, tales como el Palais Royal
•se basa sobre una premisa
fantástica es mas que nada un marco en el cual el autor discute
lanaturaleza humana y la sociedad
•Balzac ya había utilizado elementos
sobrenaturales en las novelas del tipo potboiler que
publicó bajo noms
de plume,
pero la presencia de estos en La piel de zapaseñaló
un momento crucial en su acercamiento al uso del simbolismoh
•Los enfoques verdaderos de Balzac
en la novela de 1831 son la energía del deseo humano y la naturaleza de la
sociedad después de laRevolución de Julio
CRITICA DE LA NOVELA ( LA PIEL DE ZAPA):
La piel de zapa una de las obras más reconocida de Balzac
por sus innumerables detalles realistas y simbolistas, esta historia se
desarrolla en un ambiente burgués en la ciudad de parís en tiempo del gobierno monárquico(
década de los 30) en el cual se refleja no solo el ambiente realista de la época
si no también el espíritu del autor reflejado en el personaje principal a
partir de rasgos tanto en el contexto como el algunas reacciones en las cuales el
protagonista (Raphael de Valentín), se apersona.
Una de las cosas más llamativas de la obra se centra en
su enfoque fantástico basado en la magia que posee la piel la cual consta en conceder
una serie de deseos que pida la persona que
porte la piel pero que a medida del tiempo y con respecto se conceden
los deseos la piel se va reduciendo al mismo tiempo que la energía vital del
poseedor de la piel.
Otra de las cualidades que tiene esta novela es su división,
este libro consta de tres
partes (“Le Talisman” (“El Talismán“),
“La Femme sans cœur” (“Una
mujer sin corazón“), y “L’Agonie” (“La Agonía“). Los cuales poseen en cada una de sus
partes una interesante desenlace de la historia en donde se desempeña el rol
del personaje en una ambiente realista de la ciudad de parís, viviendo experiencias
a base de los deseos de la piel y experimentando sus ventajas pero también sus consecuencias negativas a raíz
de su evidente desgasto mental.
Como toda historia tiene un enfoque amoroso
en el cual se encuentra el personaje de (Pauline) una mujer que desempeña el
papel de una ingenua dama que ama sin razón y que en el momento menos esperado
se deja llevar por el aterrorizante descubrimiento de la magia de la piel, en
esta historia de amor Balzac presenta un enfoque un poco más realista .
En conclusión la novela de Balzac presenta
desde la mayoría de los ángulos vistos un enfoque realista con un toque de simbolismo mostrando una interesante
historia que opone el deseo el amor y la vida real de un personaje que puede o
no representar el alma de su propio autor. Para mi opinión personal es una de
las mejores obras ya que presenta una grande gama de aspectos mágicos realistas
simbolistas y de amor, para mi es una excelente novela.
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