viernes, 9 de noviembre de 2012

Realismo



Realismo en Francia: contexto histórico
Mitad del siglo XIX

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•realismo frances:
•se inicia la reacción contra el romanticismo en la novelaoriginándose el realismoPropugna describir la realidad cotidiana sin artificios y sin idealizarlase imponen como tarea la descripción en sus obras de la estructura de la nueva sociedad francesa de su época., en parte todavía burgués y en parte también crítico de la burguesía.La novela continúa siendo el género más destacado.Autores representativos en Francia son Gustave Flauberty Guy de Maupassantc




•cultural:
•La época del realismo comienza como consecuencia del movimiento revolucionario de 1848, cuya novedad fue su carácter democrático, con participación de las masas obreras . Esto provocará el abandono de la revolución por parte de la burguesía, que ahora busca estabilidad y moderación . - En la segunda mitad del siglo XIX se producen grandes transformaciones sociales : el crecimiento de la industria va asociado a la concentración de la población en grandes ciudades , y al mismo tiempo los países más desarrollados (Inglaterra, Francia) se expanden por todo el mundo, creando grandes imperios coloniales .



•economico:
•La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la libertad Medios de transporte y comunicación. A comienzos del siglo XIX se inició la construcción de carreteras con la llamada "Carretera de Cumberland" (1806), que despues de 36 años de rudos trabajo Durante este nuevo imperio se produce un considerable desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional.


•politica:
•Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.



•Se caracteriza por la marginación cada vez mayor de las ideas. No hay lugar para la Iglesia, son siglos de persecución contra las órdenes y congregaciones. Los expolios de los bienes eclesiásticos a la larga fueron beneficiosos para ella creciendo la virtud de la pobreza. La pérdida del poder político y económico dejó libres a los clérigos para las tareas pastorales que eran su verdadero cometido.

GENERO LITERARIO:


•Imitación del método científico : el escritor intenta que su obra refleje la realidad social de manera exacta y objetiva. La novela se convierte así en un espejo de la vida . -
•Presencia de un narrador omnisciente : el autor adopta el papel de alguien que anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes, dialoga con el lector, etcétera.

•Verosimilitud : los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector

•Sobriedad : el estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Como el científico, el escritor busca ante todo la claridad, la exactitud.
•Preferencia por la novela : el realismo se expresa sobre todo por medio de la novela, el género más apto para describir la realidad social. 





HONORATO DE bALZAC:


•Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.

•Se ha dicho ya que Balzac es excelente pintor de costumbres y es muy conocedor del corazón humano; tiene además gran aptitud para las descripciones y un gusto artístico delicado



profunda observación de las costumbres, una descripción realmente sorprendente, así como una gran profundidad de análisis. Ha creado personajes que perduran: sobresale sobre todo, en retratar a las mujeres y en captar los desvaríos de la burguesía


; se ha dedicado a exponer los extravíos de la sociedad. Él, por añadidura, ha adoptado el tono de un hombre sin principios, mostrándose alternativa e indistintamente, moralista severo, crítico soñador o cínico descarado.



•hay realismo demasiado frío en casi todos sus cuadros, adviértese amargura y desaliento en casi todas sus producciones

•pero esta amargura y este desaliento no nacieron nunca de su deseo de dogmatizar, sino del estado de su ánimo; ni aquella frialdad era sistema de enseñanza, sino resultado fatal de su dolorosa experiencia. Imaginación viva, inteligencia poderosa y gran corazón


•es excelente pintor de costumbres y es muy conocedor del corazón humano; tiene además gran aptitud para las descripciones y un gusto artístico delicado

•La lectura de las obras de Balzac deja, sin embargo, algo de frío en el alma, algo de escepticismo en el corazón: el autor del padre Goriot, si acertó alguna vez a presentar caracteres nobles, espíritus elevados, almas dignas, los presenta siempre rodeados de contrariedades
Balzac escribió: La Fisiología del matrimonio; La piel de Zapa(indudablemente la más popular y mas comentada de todas sus obras); El Lirio del Valle; Cuentos filosóficos; La investigación de lo absoluto (una de las novelas más sentidas y mejor concebidas de las que han inmortalizado al autor)
•las amarguras y las tristezas, el escepticismo y el sarcasmo traducían fielmente el estado de su naturaleza enfermiza y achacosa y de su espíritu dolorido por contrariedades sin cuento esforzandose por plasmar la naturaleza humana






LA PIEL DE ZAPA


•en el original en francés: La peau de chagrin) es una novela de 1831 del escritor y dramaturgo francés Honoré de Balzac

La piel de zapa pertenece al grupo de Études philosophiques de la serie de novelas de Balzac,La Comedia humana.


•Aunque la novela utiliza elementos fantásticos, su enfoque principal es una representación realistade los excesos del materialismo burgués

•El tema central del libro es el conflicto entre eldeseo y la longevidad, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga existencia contenida

•La conjugación de los detalles realistas con significados simbólicos continúa Mientras recorre su interior, viaja por el mundo a través de reliquias procedentes de variados lugares y épocas: 

•Esta novela se cita frecuentemente como un importante ejemplo temprano del realismo por el cual Balzac llegó a ser famoso. Las descripciones de París son un ejemplo: la novela se nutre de lugares reales, tales como el Palais Royal 
•se basa sobre una premisa fantástica  es mas que nada un marco en el cual el autor discute lanaturaleza humana y la sociedad
•Balzac ya había utilizado elementos sobrenaturales en las novelas del tipo potboiler que publicó bajo noms de plume, pero la presencia de estos en La piel de zapaseñaló un momento crucial en su acercamiento al uso del simbolismoh

•Los enfoques verdaderos de Balzac en la novela de 1831 son la energía del deseo humano y la naturaleza de la sociedad después de laRevolución de Julio

CRITICA DE LA NOVELA  ( LA PIEL DE ZAPA):


La piel de zapa una de las obras más reconocida de Balzac por sus innumerables detalles realistas y simbolistas, esta historia se desarrolla en un ambiente burgués en la ciudad de parís en tiempo del gobierno monárquico( década de los 30) en el cual se refleja no solo el ambiente realista de la época si no también el espíritu del autor reflejado en el personaje principal a partir de rasgos tanto en el contexto como el algunas reacciones en las cuales el protagonista  (Raphael de Valentín), se apersona.
Una de las cosas más llamativas de la obra se centra en su enfoque fantástico basado en la magia que posee la piel la cual consta en conceder una serie de deseos que pida la persona que  porte la piel pero que a medida del tiempo y con respecto se conceden los deseos la piel se va reduciendo al mismo tiempo que la energía vital del poseedor de la piel.
Otra de las cualidades que tiene esta novela es su división, este libro consta de tres partes (“Le Talisman” (“El Talismán“), “La Femme sans cœur” (“Una mujer sin corazón“), y “L’Agonie” (“La Agonía“). Los cuales poseen en cada una de sus partes una interesante desenlace de la historia en donde se desempeña el rol del personaje en una ambiente realista de la ciudad de parís, viviendo experiencias a base de los deseos de la piel y experimentando sus ventajas  pero también sus consecuencias negativas a raíz de su evidente desgasto mental.
Como toda historia tiene un enfoque amoroso en el cual se encuentra el personaje de (Pauline) una mujer que desempeña el papel de una ingenua dama que ama sin razón y que en el momento menos esperado se deja llevar por el aterrorizante descubrimiento de la magia de la piel, en esta historia de amor Balzac presenta un enfoque un poco más realista .
En conclusión la novela de Balzac presenta desde la mayoría de los ángulos vistos un enfoque realista con un  toque de simbolismo mostrando una interesante historia que opone el deseo el amor y la vida real de un personaje que puede o no representar el alma de su propio autor. Para mi opinión personal es una de las mejores obras ya que presenta una grande gama de aspectos mágicos realistas simbolistas y de amor, para mi es una excelente novela.






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