viernes, 9 de noviembre de 2012

Grecia y Roma

Roma 

(Monarquía)

Historia Monarquía Romana  

En Roma  vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos, después del legendario rapto de las sabinas, y solo mas tarde legarían los etruscos. Estas dos tribus    se irían alternando en el poder, y Roma y tuvo por duplicado todas las instituciones. En un primer momento habría dos reyes: Rómulo y  Tito Tacio. Pero muerto Tito Tacio   Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. Creo un ordenamiento jurídico (normas de convivencia), repartió el pueblo en tres tribus, cada tribu en diez curias, y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Rómulo creo, para el gobierno de la ciudad, una asamblea de ancianos. El  senado en el que se sentaban los jefes de los  Ciones. Rómulo murió en 716 a.c y Numa Pompilio lo sustituyo continuando con su labor. En esta época se sistematizo los ritos, cultos y colegios sacerdotales, asimilando las corrientes religiosas que corrían por Italia.  En el año 673 a.c con la muerte de Numa Pompilio y la toma del poder de Tulo Hostilio se inicia una expansión territorial que se extendió durante todo su periodo, incluso con el nuevo rey Anco Maricio en el año 641 a.c quien comenzó a construir la gran ciudad de Roma. Pero el ascenso de Roma quedo  detenido por el expansionismo etrusco y griego.
Durante    el reinado de Lucio Taquino Prisco (616 – 578 a.c), sin embargo se dedica a consolidar la ciudad de Roma haciendo numerosas obras públicas, trato de debilitar la aristocracia promoviendo una  mayor participación en la vida pública. Durante el gobierno de Servio Tulio  entre el (578 – 534 a.c), sustituyo la división en tribus por un reparto territorial, creando cuatro tribus urbanas y dieciséis rurales. Tenían, ante todo un carácter administrativo y fiscal, para la participación en la vida publica dividió a la gente en seis clases, después se dio lugar  al gobierno de Lucio Taquino  (534 – 510 a.c). Los abusos del poder Taquino y su familia provocaron una revolución. En el 510 – 509 a.c es derrocado y se proclama la republica.

Aspecto social Monarquía Romana
La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por  los patricios que poseían todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, y estos reunidos formaban lo que se llamaba la Gens.
Además se encontraban  los esclavos, que eran los prisioneros de guerras  y los plebeyos deudores, a lso cuales no se les consideraba como personas sino como cosas. Los plebeyos que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.
Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución mas solidad del Estado. La familia estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no solo, estaba constituida por el padre, la madre y los hijos sino también los clientes y los esclavos.
De acuerdo con los principios de patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, sin embargo la mujer gozaba de consideración y respeto, aunque no participaba en la vida política.
El matrimonio tenia carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad Romana.

Ø  Clases sociales en Roma Monárquica


·         Patricios: Formaban la aristocracia Romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar cargos políticos y religiosos. Además eran el sector mas rico dueño de grandes extensiones de tierra.
El nombre de patricios se deriva de Patris (padre), y alude a los jefes de las Gens

·         Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna Gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio. Este brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar en las ceremonias religiosas. A cambio el cliente lo acompañaba a la guerra   y lo ayudaba en algunos trabajos o en todo lo que le solicítese. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela numerosa o importante.    

·         Plebeyos: A medida que la ciudad romana crecía apareció un elemento (la plebe), esta era integrada por extranjeros, refugiados y clientes  que se habían enemistado con sus patronos. Se les consideraba hombres libres pero no ciudadanos, eran excluidas de la vida política y religiosa.


·         Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso.

Ø  Estaban divididos en tres tribus

1.    Ramnes Ramnes
2.    Tities Tities
3.    Luceres Lucerec

·         Cada tribu se dividía en diez curias
·         Cada curia se dividía en diez Gens
·         Cada Gens se dividía en diez familias

Debido al constante acoso de las culturas vecinas, las ciudades se encontraban amuralladas.
ü  Gens: La  unión de varias familias que descendían de un mismo antepasado común por línea masculina.
ü   Curia: agrupación de varias Gens, realizaban algunas funciones religiosas y constituían las bases de las instituciones electorales.
ü   Tribu: Agrupación que reunía criterios étnicos o geográficos, con un numero determinado de curias.

Costumbres Monarquía Romana

Entre los hombres el traje normal era la túnica, de esta existían varios tipos:

·         Toga Pura o Virilis: Pieza completamente blanca sin bordes ni adornos. Era propia para los adultos.

·         Toga Praetexta: Tenia un galón purpura  un la orilla de la tela. Era llevada por los niños, y podía ser utilizada por los magistrados de determinadas solemnidades.

·         Toga Picta: (pintada) Toga Bordada con hilo de oro, lo llevaban los militares cuando tenían un triunfo y algunos magistrados durante la celebración de algunas solemnidades.

Forma de vestir de las mujeres:
Andaban con una túnica por la casa y sobre esta llevaban una estola muy ancha y larga, y a la altura del pecho se acababa un cinturón. 
·         La higiene personal consistía en lavarse dentro de la casa con la ayudada de un bañero móvil.
·         Habían dos tipos de viviendas
Ø  Domus = (casa señorial)= hogar típico de las clases pudientes
Ø  Domus de Atrio = un pequeño patio o cielo abierto que iluminaba la casa

Ceremonia nupcial
Era una celebración muy importante en la que el hombre brindaba a su esposa una cantidad de dinero o un anillo en la víspera de la boda, la novia cogía los juguetes  y los consignaba a una divinidad, los matrimonios eran en presencia de varios testigos.  

Maria Fernanda Sandoval 
(Literatura)- República Romana 





LITERATURA DE LA REPÚBLICA ROMANA.
En la literatura tubo gran influencia el griego, ya que hicieron muchas traducciones. Se destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio,Virgilio,Andrónico,Nervio,Lucrecio,etc…
Tradicionalmente se distinguen tres géneros que son: la lírica, épica y dramática, que son géneros poéticos, escritos en verso.
Tenemos a HORACIO con su arte poética o carta de los Pisones, la continuación de la tradición romana. En esta tradición se creó, como paso a otras disciplinas, la terminología propia de la literatura. Se crearon términos como la “anáfora”, “poesía”, “sinécdoque” de origen griego o verso, prosa, literatura de origen latino.
En Roma hubo géneros literarios propios. Los cuales los romanos los distinguían en el teatro entre las obras de origen autóctono y las de origen griego: las primeras se llamaban FABULA TOGATA ( se representa con toga) y FABULA PILLATA ( representada con pallo). El género literario más importante de los genuinos de Roma sea la satírica, satura, la cual de mezclaba de todo.
GÉNEROS LITERARIOS
ÉPICA: relata historias acontecidas en un pasado legendario, donde el hombre hace parte de una colectividad a la que sirve de modelo: es el héroe épico.
En Roma la primera obra literaria, fue la versión romana en versos saturnios de la Odisea de Homero escrita por Livio Andrónico hacia el 240 a.C.
En los primeros siglos de la república circulaban leyendas que señalaban a Eneas, héroe troyano que se salvó tras la caída de la ciudad, como fundador de una estirpe romana. Estas leyendas las recoge entre otras Ennio, que se fijaba en su primer gran poema épico nacional romano, Los Anales.
LÍRICA: genero poético que abarca formas y temas muy variados, se pueden distinguir subgéneros como la lírica monódica ejecutada por una solista y el coral por un coro.
Toda la lírica romana está inspirada en la griega. En Roma se compuso para ser recitada, no cantada como en Grecia en época arcaica.
La lírica en Roma cuenta desde el principio con los modelos helenos de época arcaica tenemos poco más que restos y fragmentos. De época clásica destacan a CATULO. Autor de un librito de poemas y renovador de la poesía latina. Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero de mucha importancia para Roma, la cual se llama ELEGÍA: maneja temas como: la expresión del dolor como sentimiento humano, también maneja la forma; el dístico elegiaco es la estrofa propia de este género. Tibulo y Propercio cultivan la elegía en la época de Augusto.
Otro subgénero que se cultivó en Roma fue la SÁTIRA, genuinamente romana, cuyos representantes fueron Perseo y Juvenal; genero mixto, donde se emplea el hexámetro DACTÍLICO.
TEATRO: tubo en Roma un doble origen, por una parte la poesía dramática. Y por otro lado el periodo preliterario; que son representaciones autónomas como la FABULA ATELANA.
ORATORIA: arte de persuadir hablando correctamente. En Roma este género obtiene gran importancia. La oratoria se clasifica en los discursos de tres tipos: deliberativo, se trata de convencer a alguien de hacer algo o de no hacer algo a alguien judicial, defiende la inocencia o culpabilidad de alguien. Demostrativo, se elogia o critica a alguien.
El representante de este género fue CICERÓN (106-43 a. C) una de sus obras es LAS CATILINARIAS.

ROMA ARQUITECTURA:


  El origen de los anfiteatros: Hasta la época de Julio César, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curión el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados por los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podían girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena. En época de Augusto, se levantó el primer «doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C. por Cayo Estatilio Tauro. Cuando quedó destruido en el 64 d. C. por un incendio se levantó Coliseo, o anfiteatro Flavio para sustituirlo. El mayor edificio de Roma: las obras se iniciaron hacia el año 2O, el primer año del reinado del emperador Vaspasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80, cuando fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluyó diez días de juegos. Hacia el 82 d.C. Domiciciano completó la estructura añadiendo un piso superior. Se eligió para su emplazamiento la zona del antiguo lago de la Domus Aurea de Nerón, que fue desecado hacia el Tíber por una alcantarilla. Debe su nombre precisamente a su proximidad a una colosal estatua de Nerón. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una, mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores. En su construcción se emplearon 100.000 m de travertino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques. A diferencia de los primeros anfiteatros, cuya ubicación se procuraba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el Coliseo es una estructura pendiente de piedra y cemento, de 48 metros de alto, y 188 de largo por 156 m. ancho con capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos. Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposición de órdenes, en columnas de tres cuartos con función meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintio. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón. No queda nada del pavimento del ruedo: el visitante actual puede ver el laberinto de celdillas y pasadizos que había debajo; habla aparatos elevadores ocultos yl escotillones para que las fieras y los hombres aparecieran desde debajo del suelo. A nivel del suelo, a la derecha, se sitúa la puerta principal del edificio o porta triunphalis y la de enfrente es la puerta por donde se evacuaban las víctimas o porta libitínaria, La cavea o graderío empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista, con una Y plataforma (podium) protegida por una baranda de bronce; sobre el podium se alineaban los asientos de mármol del público de más categoría. Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis; entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas En la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido pOr columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.En el último piso pueden verse ménsulas de apoyo que servían para sujetar los mástiles a los que se ataba el toldo o velarium que se alzaba en verano para proteger a los espectadores del calor. En el interior, en el pavimento, también hay restos del dispositivo de anclaje para los sistemas de poleas mediante los cuales se izaba el toldo. Para los espectáculos nocturnos se suspendía un enorme candelabro sobre el ruedo. De todas las localidades las mejores eran las que estaban encima del podium, especialmente los dos palcos que se ubicaban a cada extremo del eje menor: al norte el del emperador y la familia imperial, y al sur el del prefecto de la ciudad y los magistrados Sin embargo, es de destacar que a pesar de las medidas monumentales del edificio, los arquitectos romanos consiguieran que la visibilidad fuera perfecta desde cualquier punto. En cuanto a la decoración, se sabe que era riquísima, con profusión de estatuas y escudos de bronce, etc., pero apenas quedan restos de relieves de mármol y estuco debido a que en sus veinte siglos de historia sufrió terremotos y considerables daños y expolios que hicieron que desapareciera todo el mármol de los asientos y el material decorativo. Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.Panem et circensem:Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollaban en el teatro (ludí scaenic) como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo (ludí circenses) fuero aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimentos y diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludí, normalmente, era fiesta del calendario oficial. Los más importantes eran anuales y se celebraba fecha fija (ludí stati). Cuando el emperador establecía ludí extraordinarios, nombraba a los curatores ludorum, que eran los encargados de prepararlos. La popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos, que se mantuvieron hasta el fin del Imperio. Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. También celebraban con ocasión de funerales o cualquier acontecimiento que hiciese oportuno un acto de munificencia privada hacia el pueblo; por esto había algunos que especulaban, adquiriendo parejas de gladiadores y cediéndolos a quien los pidiese. Venationes:Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma, pero no hay constancia de casos ocurridos en el Coliseo. En las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies, como los osos polares, elefantes, tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras; a veces incluían en el programa alguna «gracia», como luchar en zancos contra gatos monteses. Hacia mediodía se retiraban los cadáveres y se cubría el pavimento de arena limpia para preparar el plato fuerte: las luchas de gladiadores. Gladiadores: En los ludí gladiatorí, luchadores bien entrenados se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto. Los gladiadores se adiestraban, según sus aptitudes, en armas diferentes. Entre los dique versos tipos, destacaban los samnitas que usaban escudo y espada; los tracios, se protegían con una rodela y luchaban con puñal; los murmilones que llevaban casco decorado con un pez y solían combatir con los retiari; armados con una red y un tridente; los ecuestres, que luchaban a caballo con una lanza, y los meridiani que se batían en los días que había otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía. Antes de empezar la lucha, los gladiadores saludaban al emperador con el clásico «Ave, imperator, morituri te salutant». Varias parejas o grupos combatían a la vez ¿Cuando un gladiador era herido, podía solicitar el perdón. El emperador escuchaba la opinión de la muchedumbre sobre si había luchado como era debido. Si todos agitaban el pañuelo al caído se le perdonaba la vida. En caso negativo, la gente volvía hacia abajo el puño con el pulgar tieso y el gladiador era rematado por el vencedor o por un sirviente. El gladiador victorioso era recompensado con riquezas y conseguía ganarse las simpatías del público. El más preciado honor que podían obtener era el sable de madera (rudis) símbolo de liberación. También se escenificaban batallas mitológicas e históricas con los contendientes convenientemente disfrazados. Estas escenas servían para dar muerte a los condenados de Una manera «imaginativa»: mientras que en los espectáculos normales la muerte del protagonista era ficticia, ya que en el último momento se le sustituía por un monigote en el circo, el actor destinado a morir, moría de verdad. Aunque no era su espacio natural, en el Coliseo también llegaron a celebrarse naumaquías o simulacros de batallas navales, como la ofrecida en tiempos de Domiciano. Para conseguirlo algunas zonas del pavimento se eliminaban para inundar la arena de agua. Juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales… El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo –quizá por la colosal estatua de Nerón que se alzaba en las cercanías–, constituía parte del entretenimiento público de la antigua Roma. La famosa expresión latina panem et circenses (pan y circo) resumía todo lo que los gobernantes de la urbe requerían para manejar a la plebe y mantenerla entretenida. Hasta 50.000 espectadores podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo. Son muchos los mitos en torno a la lucha de los gladiadores. Por ejemplo el gesto del pulgar hacia abajo que determinaba la muerte de un vencido o la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van a morir te saludan». Pero más allá de estos detalles, todo lo demás parece haber sido cierto, dramáticamente cierto: el espectáculo de la sangre derramada exaltaba los ánimos de los espectadores, que quedaban atrapados por la adicción al anfiteatro. 
La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años atrás. La inauguración –cuyos festejos se prolongaron durante cien días– se produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso. De estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían. Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente.

 triunfo romano
Coliseo romano
Templos
Columnas con relieves
Ciudad  amurallada de 7 colonias
Arco Constantino en roma
El panteón de roma
Las casa ínsulas: pisos de alquiler de 5 o 6 plantas destinados a las gentes nobles los plebeyos
Casa de una sola planta: una sola familia con un jardín  casi siempre de nobles romanos o patricios
por: templos mercados donde se reunían
Red de carretera como la vía Apia con ella se movilizaban los ejércitos en todos los territorios
Materiales como: piedra mármol ladrillo madera hormigón (mezclando restos de piedra arena cal y agua)
El coliseo romano era un lugar donde el pueblo se divertía y eran muy seguidas era os caballo tirando de un trineo eran corridas de caballo llamados aurigas los carros se podían volcar y algunos morían  los anfiteatros, habían luchas de gladiadores y se batían entre si o con animales salvajes  y están luchas eran a muerte con diferentes armas unos con red y tridente y otros con escudo y espada.
El mayor  era el de roma llamada coliseo 50m de altura y 527 perímetros en el cabían unos 55000 espectador q entraba y salían de le por 80 entradas diferentes  y el emperador tenia su propi lugar
Predomina la arquitectura civil por encima de lo religioso  existen novedades en los materiales como el mortero romano y el ladrillo se revestía en lozas de mármol pero también los elementos formales de la cultura helenística  empleados de forma ornamental utiliza elementos etruscos una diferencia con los griegos es q los romanos daban mas paso a lo interior q a lo exterior incorporan la cúpula el arco de medio punto y la bóveda de medio cañón de origen etrusco los romanos utilizaron los ordenes arquitectónicos
Historia de las artes de roma en ciertos niveles de épocas
Bibliografías especificas de la información dada en roma

grecia


Filosofía griega

  • ·         PROSA
  • Filosofía

Presocráticos
Tales de Mileto
Anaximandro
Anaxímenes
Jenofonte
Heráclito de Éfeso
Empédocles
Anaxágoras
Demódrito
Sócrates
Jenofonte de Éfeso
Platón
Aristóteles
Pitágoras
Cínicos
Antístenes
Diógenes
Sofistas
Protágoras
Gorgias

·         Personajes de Teatro:
- Antígona, en la mitologia griega, hija de Edipo, rey de Tebas, y de la reina Yocasta. Antígona acompañó a su padre en el exilio pero volvió a Tebas después de su muerte. En una discusión sobre el trono, sus hermanos Eteocles y Polinices perdieron la vida uno a manos del otro. El nuevo rey, Creonte, dio honrosa sepultura a Eteocles pero ordenó que el cuerpo de Polinices, a quien consideraba un traidor, permaneciera donde había caído. Antígona, creyendo que la ley divina debía ser anterior a los decretos terrenales, enterró a su hermano. Creonte la condenó a ser enterrada viva. Ella se colgó en la tumba, y su desconsolado amante, Hemón, hijo de Creonte, se suicidó.

- Edipo, en la mitología griega, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado. Acompañado por su hija Antígona, vagó durante muchos años. Finalmente llegó a Colono, un santuario cerca de Atenas consagrado a las poderosas deidades llamadas Euménides. En este santuario para suplicantes murió Edipo, después de recibir la promesa del dios Apolo de que el lugar de su muerte permanecería sagrado y otorgaría un gran beneficio a la ciudad de Atenas, que había dado refugio al vagabundo.

- Electra, en la mitología griega, hija de Agamenón, rey de Micenas, y de la reina Clitemnestra. Después del asesinato de Agamenón por Clitemnestra y su amante Egisto, Electra envió a su hermano, Orestes, a refugiarse al palacio de un tío. Ella se quedó en Micenas, viviendo en la pobreza bajo constante vigilancia, mientras Clitemnestra y Egisto dirigían el reino. Electra envió frecuentes advertencias a Orestes para que fuera a vengar la muerte de su padre. Transcurridos siete años, Orestes y su hermano Pílades fueron en secreto hasta la tumba de Agamenón. Allí se encontraron con Electra, quien había ido a verter libaciones y a suplicar venganza. Orestes reveló su identidad a su hermana; entonces juntos se dirigieron al palacio, donde él mató a Egisto y a Clitemnestra. Electra se casó después con Pílades, el leal compañero de Orestes.

- Ifigenia, en la mitología griega, hija mayor de Agamenón y de Clitemnestra. Antes de la guerra de Troya, cuando las fuerzas griegas se preparaban para zarpar de Áulide a Troya, un fuerte viento del norte retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Ártemis, diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales salvajes que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia. Agamenón, enardecido por su ambición de conquistar Troya, aprobó el sacrificio. Hizo llamar a su hija a Micenas, diciéndole que se casaría con Aquiles, el mayor de los héroes griegos. Cuando la muchacha llegó a Áulide, la llevaron al altar de Ártemis y fue inmolada. De inmediato, el viento del norte dejó de soplar y los barcos griegos zarparon hacia Troya.
En las tragedias del autor griego Eurípides, Ifigenia no es sacrificada. Ártemis, que no permitiría que su altar se manchara con sangre humana, la sustituye por una cierva y lleva a Ifigenia a Táuride (actual Crimea). Allí se convirtió en la sacerdotisa principal del templo de la diosa. Pasados muchos años, Orestes, su hermano, la rescató y volvió con él a Micenas.

- Aquiles, en la mitología griega, el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris.

- Héctor, en la mitología griega, hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En laIliada, de Homero, que narra la guerra de Troya, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología.

Los poetas, mediante el mito, eran los encargados a través de una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza o de las diferentes capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo podía explicarse a través de la mitología, aunque fuera ilógico e irracional, pues correspondía en definitiva al comportamiento arbitrario de algún dios.

Ya a comienzos del S. VI A.C., hubo quienes desearon explicaciones mas racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ello pudo deberse a la gran actividad comercial y colonial de los griegos, que les puso en contacto con otros pueblos y otros modos de explicar el universo. Con ello surgirá la filosofía, como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito.


ARISTOTELES
Obras:
Lógica: "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir) "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición) "Primeros analíticos" (Los silogismos) "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica) "Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad)
Metafísica: Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Obras científicas: "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio) "Meteorológicos" "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra) "Del movimiento de los animales" "De la generación de los animales" "Sobre el alma" (La psicología) "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño...)
Ética y política: "Gran moral" "Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles. "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política. "Constituciones" . Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.
Estética: "Retórica" (El arte de convencer) "Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte)
 MARIA FERNANDA RAMIREZ

























































































Sonia Yamile Jaramillo




Arco del











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