Naturalismo
Contexto Histórico
POLÍTICA
|
ECONOMÍA
|
SOCIAL
|
Organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. |
El nuevo imperio se produce en un considerable desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional. Un “despegue” del crecimiento no fue lo que caracterizó en el siglo XIX al desarrollo económico de Francia. Sino al contrario, este evidenció una lenta transformación de sus técnicas de producción. La economía francesa se transformo de una manera gradual. La clave de este proceso está sujeto al desplazamiento progresivo de su centro de gravedad: la agricultura, hacia el desarrollo de la industria, localizada en pocas ciudades y principalmente en el norte de este país. |
Es una época en la que la alta sociedad se mezcla con la clase pobre y tienen lugar diversas revoluciones sociales, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.
En esta época se está dando una lucha en contra de Prusia y los ideales obtenidos en la pasada revolución han hecho mella en el pueblo que se vuelca a las calles enardecido por un fervor patriótico. Era una época de cambios y que Francia ya estaba acostumbrada a tener, en la que las ideas de libertad habían hecho mella en la gente, aunque alguna de esa gente había encontrado la degradación por llevar a cabo los ideales. Las clases sociales, se dividían en *La burguesía: v La alta burguesía controlaba la banca, el comercio y los altos cargos en el gobierno v La burguesía media integrada por profesionales como ingenieros o médicos v La pequeña burguesía constituida por pequeños comerciantes *El proletariado: eran personas que emigraban a ciudades donde había grandes industrias *Campesinado: eran personas que se desecaban al cultivo y a muy pequeños |
Temas del naturalismo en Francia
Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual.
Su objetivo era explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Otra importante tema del Naturalismo es la critica la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
Genero más destacado
La novela y los novelistas alcanzan un primer plano social en este genero.
AUTOR

Emile Zola
•Zola nació en París, el 2 de abril de 1840.
•Zola murio en ibídem; 29 de septiembre de 1902
Escritor considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo.
•Su primera novela importante, Thérèse Raquin(1867), es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión.
Características Literarias
•Querer hacer un análisis y experimento científico de la realidad social y de la naturaleza humana y sus miserias en sus obras de ficción.
• Se basaba en profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política.
•Calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecida
Otros datos
•Escribió críticas literarias, y como periodista no ocultó su disconformidad con el segundo imperio de Napoleón II.
•Su primer trabajo fue el de empleado en una editorial.
•A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura.
•Expande una "literatura de la verdad" en la que nada se esconde.
Novelas
•La taberna (1877), un estudio sobre el alcoholismo
•Nana,(1882) basada en la prostitución
•Pot-bouille (1882), un análisis sobre las pretensiones de la clase media
•Germinal (1885), un relato sobre las condiciones de vida de los mineros
•La bestia humana (1890), una novela que analiza las tendencias homicidas
•El desastre (1892), un relato sobre la caída del Segundo Imperio.
•La serie Las tres ciudades (3 volúmenes, 1894-1898)
•El ensayo La novela experimental (1880)
•La colección de ensayos Los novelistas naturalistas (1881)
Estilo
• Zola escribía sus obras con frialdad, porque así es la única manera de ser objetivo, hay que ver las cosas con frialdad para poder analizarlas, llegar al punto problema y cambiarlas. Él es el primer autor que de desliga de la típica historia del burgués y se preocupa por el proletariado.
|
• Escribe de una manera muy detallada a cada personaje, sus obras son dramáticas y sensuales a la vez, pero sobre todo no intenta disfrazar la realidad, cuenta todo tal y como es, sin fantasías, en sus obras refleja lo que era Francia de esa época, en sus personajes.
|
• Algo muy característico de Zola es que intenta, como dijo en el prefacio de Les Rougon-Macquart, probar lo que es la evolución, la herencia, los rastros de las generaciones a lo largo de los años.
• El nos enseña la realidad como un sentido moral y a veces la realidad un poco dura. |
• Crea una nueva forma de escribir, en vez de describir enormes salones de reyes, describe la tierra seca, el sudor, el trabajo…
• Así, la historia y los movimientos sociales se generaran desde el proletariado y la miseria de sus gentes. • Zola no escribía para grandes masas, y sus obras nunca serán comparadas con las de Cervantes o Shakespeare. |
Novela- Naná
Tema
|
Zola narra las aventuras de una prostituta que gracias a una serie de sucesos, logra consolidarse como una gran personalidad dentro de la sociedad parisina. El autor trata de sacar a la luz la condición de decadencia y degradación que era presa la alta sociedad de ese tiempo a través de las andanzas de Naná
|
Trama
|
La trama resulta sencilla ya que se trata de una novela que narra la vida del personaje y los sucesos que acontecen a los que la rodean.
|
Personajes | *Naná. (Personaje principal): rubia, joven y de piel blanca; es orgullosa y manipuladora ; es irresistible por la que sienten envidia; es de clase socual baja y tiene 22 años. *Conde Muffat. (Personaje secundario): canoso, alto, delgado; obsesivo, depresivo; es de clase social: alta y tiene 45 años. *Jorge Hugon. (Personaje secundario): delgado, rubio, inocente, amable, enamoradizo, es muy soñador; es de clase social alta y tiene 18 años |
Ambiente |
Físico: grandes casas, lujosas, llenas de objetos preciosos. Paisajes de Francia, grande y lluviosos, calles y barrios bajos de París
*Psicológico: sospechas, intrigas, amor, odio, crisis pasionales que atrapaban a los personajes |
Espacio |
Teatro Variedades, Casa de Naná, Casa de campo de Steiner, Casa de campo de los Hugon, Gran hotel, calles de París
|
Comentario
Análisis
|
Temática
|
Obra
|
• Al ser una obra de tipo naturalista, el autor hace una cierta investigación de la vida que se vive en su momento y por lo visto Zola permaneció a la clase media. Se veía que era una época en la que la decadencia de la clase alta se veía en su manera de actuar y de pensar, en sus relaciones internas y con el mundo. • Es interesante ver como una persona sin talento y de cara bonita, haya llegado tan alto, puesto que en la actualidad existen muchas diferencias en los estratos socio económicos. • Por otra parte, hubiera sido más interesante si ella (Naná) hubiera muerto de una manera más miserable y dolorosa, lo hubiera hecho mejor. Además era lógico que terminaría con la muerte de Naná, puesto que sería la única forma de reparar un poco el daño que causó a los demás, así que al morir olvidada y cubierta por su enemiga, enmendó su daño. |
• Aunque se trate de una novela, se podría también escribir como una obra de teatro, puesto que cada vez se separan escenas del personaje principal de los otros, produciéndose cambios de escena y de diálogos que más adelante se conjugan de nuevo para seguir con el curso de la obra. • La temática que maneja, es muy simple, ya que sólo habla de la manera en que una prostituta consigue alcanzar el éxito en la vida, con un final trágico, claro. No se enfoca a los sentimientos y los pensamientos de los personajes, sino que se enfoca a lo que se puede ver y analizar. |
• En general la obra conserva una linealidad constante, aunque a veces se ve interrumpida por un corto o cambio de escena en la que aparecen personajes distintos en lugares distintos, que más tarde volverán a la linealidad anterior. • En algunas partes se aprecia mucho la narración sin enfocarse al subjetivismo que pudiera derivar ella, pero al final se aprecia muchas representaciones subjetivas dadas las circunstancias y lo que se quiere expresar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario