PARNASIANISMO
*Contexto Histórico
Movimiento literario francés
de la segunda mitad del siglo XI. El siglo XIX se caracteriza por sus fuertes
cabios. Anunciados y gestados en el pasado pero que se efectúan, de hecho, en
el siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida. Revoluciones de todas las
índoles. Surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de
pensamiento contemporáneas. Por ende, todos estos cambios tendrían que influir
en el arte, obras, novelas etc.
*Características Literarias
La palabra parnasianismo es
de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas
menores.
El parnasianismo surge como
una antítesis del romanticismo y esta
oposición tiene como causa lo que los parnasianos consideraban sus «excesos»;
exceso de subjetivismo, hipertrofia del yo —crecimiento excesivo y anormal—,
exceso de sentimiento. De allí que los parnasianos preconizaran una poesía
despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran
que ver con el arte, temas de por si sugerentes, bellos, exóticos, con una
marcada preferencia por la antigüedad clásica.
El parnasianismo retorna a la temática griega y latina,
construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la
temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión
*Autor
Théophile Gautier
(Tarbes, Francia, 1811-París, 1872) Escritor francés. Fue director
de la Révue de Paris y de L'Artiste.
Antes de decantarse por la poesía se dedicó a la pintura y frecuentó los
ambientes bohemios de París. Defensor del movimiento romántico encabezado por
Victor Hugo, cultivó los géneros más diversos. En el campo de la novela
destacan Mademoiselle de
Maupin (1835), que contenía
un prólogo en el que defendía la concepción del arte por el arte, y El capitán Fracasse(1863), en
la que con vivo colorido y humor narra las aventuras de una compañía de
comediantes. De entre sus obras líricas cabe mencionar Esmaltes y camafeos (1852), que sirvió de inspiración a
los poetas parnasianos; se trata de un conjunto de poemas breves que recogen la
rápida impresión causada en el autor por un paisaje o un sentimiento. Un sutil
juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores
logros de estos poemas. Escribió asimismo novela histórica (La novela de la
momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica
literaria en Historia del
Romanticismo (1874), y el de
arte en Las bellas artes en
Europa (1855).
Introducido en los
medios románticos por Gérard de Nerval, quien lo presentó a Victor Hugo, el
poeta y novelista francés Théophile Gautier se sitúa en el cruce de las
corrientes literarias del siglo XIX. Partiendo del romanticismo, se convertiría
en alguna medida en fundador del parnasianismo e inspirador de la generación de
poetas de 1850, entre los cuales se contaba Charles Baudelaire. Nacido en una
familia realista, fue llevado a la capital de Francia a la edad de tres años;
allí hizo sus estudios, y fue siempre parisiense por sus gustos, maneras y
espíritu. Su padre, antiguo oficial de las guerras napoleónicas, alentó sus
primeros intentos poéticos. Atraído primero por las artes figurativas, fue
alumno del pintor Rioult, pero pronto se inclinó hacia la lírica. Decidió
finalmente abandonar la plástica por los versos, conoció a Víctor Hugo y, entusiasmado por la nueva
literatura, abrazó con fervor el romanticismo.
Sus
primeras obras, agrupadas bajo el título dePrimeras poesías, aparecieron
en plena revolución de julio de 1830, razón por la cual pasaron desapercibidas.
El mismo año asistió a la famosa batalla desatada por el estreno de Hernani, de Victor Hugo,
ataviado con un chaleco rojo rabioso que produjo estupor entre los buenos
burgueses. Junto con Gérard de Nerval se convirtió en el alma del círculo de
la Rue du Doyenné, en el que artistas y literatos, de pleno acuerdo para
"épater les bourgeois", alardeaban de un dandismo teñido de rojo
satánico y gestaban las bases de la nueva doctrina estética destinada a
convertirse en inspiradora de los parnasianos. En 1832 publicóAlbertus, ou
l'Âme et le péché, poema impregnado de romanticismo byroniano, al mismo
tiempo que sus primeros cuentos: La
Cafetière (1831) y Onofre Gizon(1832), donde hacía
uso de elementos fantásticos, a la manera de Hoffmann.
El
compendio Les Jeunes-France (1833) reunía cuentos que hacían un
retrato irónico de las "preciosas ridículas del romanticismo", y
anunciaban los principios estéticos que expuso en el prólogo de su novela Mademoiselle de Maupin, en
1835, donde criticaba los excesos medievales de esta corriente, atacaba el
utilitarismo de la crítica literaria de la época y enunciaba los principios de
la escuela de "el arte por el arte": culto exclusivo de la belleza,
ausencia de intencionalidad política o moral del arte e independencia del
artista.
A partir de 1836,
Gautier se alejó del medio bohemio de sus años de juventud. Llevó una vida
amorosa inestable, y las figuras femeninas fueron con frecuencia fuente de
inspiración, como testimoniaron el ballet Giselle (1841) y la novela Spirite (1865). Gozó de una enorme popularidad
y diversos editores financiaron sus desplazamientos. El capitán Fracasse(1863) fue
escrito tras un viaje a Bélgica, y los que hizo a España (1840), Argelia
(1845), Italia (1850) y Constantinopla (1852) fueron costeados con los relatos
de sus andanzas, como Viaje
por España(1843), Viaje
por Italia (1852) y Viaje por Rusia (1867).
En
1845 publicó sus Poesías
completas, y ese mismo año formó parte del "club des hachichins",
donde conoció a Charles Baudelaire, quien doce años
después le dedicó Las flores
del mal y que le inspiró el
ensayo Le Club des hachichins (1846). De producción constante pero
irregular, Gautier publicó en 1844 Los
grotescos, estudios sobre antiguos autores franceses, y en 1852, su famosa
colección de poesíaEsmaltes y camafeos. Expresó su veta fantástica en
obras como Le pied de momie (1840), Arria Marcella(1852), Avatar (1856) y Jettatura (1856), así como enSpirite, su
última gran obra de ficción.
A
pesar de ser el bibliotecario de la princesa Mathilde, prima de Napoleón III,
Gautier no obtuvo el reconocimiento oficial que esperaba y murió en 1872, muy
afectado por un cuádruple fracaso en la Academia. Su editor publicó una obra
colectiva en la que participaron numerosos poetas, entre los cuales destacan
Victor Hugo (con el poema "À Théophile Gautier") y Stéphane Mallarmé.
*Obra
SONETO JAPONES
Por subrayar, glorioso, de
tu frente la albura
El Japón dio a tus ojos su
más límpido añil;
La porcelana blanca no tiene
la blancura
De tu cuello tan suave como
terso marfil.
En tu rostro sedátil suave
lampo fulgura;
Es tu voz como el eco de las
auroras de abril,
Y cuando te levantas,
sonriendo, en mi negrura
Eres luna de nácar que me
alumbra sutil.
Hay núbiles anhelos en tu
mirar de raso;
Tu boca tiene púrpura de nubes
en ocaso
En es tu nariz risueña la de
gentil musmé
Pareces una frágil sombrilla
japonesa
Y cerca de ti aspiro, mi
lánguida princesa
Algo tan dulce y raro como
el olor del té
El poema es un soneto ya que esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante; En el poema el autor quiere resaltar los rasgos físicos más bellos que tiene una mujer de la cual el esta enamorado, y hacerle saber que lo hace feliz, también destacando su delicadeza pero a la vez la fuerza interior que tiene la mujer de la que el habla.
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